lunes, 24 de marzo de 2014

RECUERDOS DE UN PRINCIPIO



Cuando eres tan pequeña que el paso del tiempo todavía no significa nada, cuando ya no eres tan pequeña que te empiezas a dar cuenta de cosas. Cuando tienes una edad en la que ves que otros niños como tú entran en la Historia, los recuerdos se quedan grabados a fuego aunque no seas consciente… aunque tardes toda una vida en ordenarlos y en valorarlos,…
Ahora creo que mi primer “recuerdo del Principio” fue con una frase que estaba anunciada, que era esperada y a la vez temida: ”Españoles, Franco ha muerto”.
A partir de esta noticia, todo se agolpa en frases e imágenes, “¿Juráis…?”. “Viva España,” “Viva el Rey,… “ Y en la tele empieza a salir un señor que no parece un abuelo, que está delgado, que no lleva uniforme ni medallas, que se mueve muy deprisa, que sonríe, que trabaja mucho, . .. Todos los días tenemos leyes nuevas, o eso parece, claro, porque con nueve años te parecía que las leyes ya estaban en el principio ese de Adán y Eva. Urnas, ¿qué es una urna? Vamos a votar, ah, votar, ¿qué se vota? Que sí, claro, pero que puedes decir que no, pero es que Suárez está convencido de que sí. Ah, vale, pues que sí. Que están preparando la Constitución ¿qué es la Constitución, una Ley Fundamental? Noooooooooooooo, es La Constitución, que se vota también, claro
Y “puedo prometer y prometo”,… y oye, que lo cumplía,…Y pasan algunos años, y una noche, … que dice que lo deja. Para mí fue horrible, ya no era tan pequeña, me daba cuenta, pero todavía no era mayor para terminar de entender. Pero supe que ya no podía hacer más, que no le dejaban,…
Y al poco, desapareció. Ya no era el hombre joven, guapo, ya no podía prometer, ya empezaban a insinuar que tampoco había sido para tanto.
Y ayer falleció, tras años de Alzheimer, y vuelve a ser el hombre de la Transición, el hombre que nos llevó a la Democracia, el líder que cambió la Historia de España,…
Y a mi mente llegan todos esos recuerdos de unos años que viví sin ser consciente de ellos, con la sospecha de que eran años cruciales en la Historia de mi país, tiempos en los que había que remontar todos juntos y salir adelante todos juntos, con renuncias, con concesiones, pero todo en busca de un bien común superior, y recuerdo aquella noche en la que vi a un hombre atado de pies y manos para seguir adelante que prefirió quitarse de en medio antes que doblegarse, un hombre que se mantuvo firme en su escaño durante un golpe de Estado, un hombre que hizo inventario de sus bienes y rentas antes de tomar posesión de su cargo y después de abandonarlo,
Un hombre al que hoy toda España lloramos, ¿y lamentamos que se borrara de su mente todo aquello que fue,…?
Quizá la Naturaleza es sabia, y no permitió que este hombre muriera sabiendo lo que hemos hecho con su legado.

2 comentarios:

  1. Más claro no se puede decir, querida Pincoya...

    ResponderEliminar
  2. Estimada Pincoya, la transición la trajo una parte del franquismo que dejó todo atado y bien atado e impidió la continuidad de la dictadura franquista. Fue "de la ley a la ley" como D. Torcuato Fernández Miranda consiguió que se pasara de la dictadura a la democracia y para ello consiguió meter en la terna del Consejo del Reino al advenedizo Adolfo Suárez.

    Torcuato y Suárez acabaron enemistándose por la introducción del término "nacionalidades" en la Constitución. Si vemos lo que actualmente está pasando con los nacionalismo en España mucha culpa la tienen nuestros Padres de la Constitución. De aquellos polvos vienen estos lodos.

    Con esto no quiero decir que Suárez no hiciera muchas cosas buenas, que las hizo, pero también hay que poner los puntos sobre las ies.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar